El Realito 1

COMUNICADO DE PRENSA

San Luis Potosí, S.L.P. a 19 de octubre de 2009

REGIDOR JUAN JOSE RUIZ HERNANDEZ (PRD)

H. Ayuntamiento de San Luis Potosí

2009-2012

El Regidor del PRD en la capital, Juan José Ruiz Hernández, hizo un llamado a regidores, a la presidencia municipal y a los diputados estatales  para que antes de posicionarse a favor o en contra del proyecto de “El Realito”, se obtenga, se analice y se evalúe toda la información relevante de forma transparente y con responsabilidad.

“No es válido prejuzgar o emitir posturas acerca del tema si no se cuenta con la correcta información, dando pie a poner en riesgo los recursos destinados al Programa Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, con fines políticos. La responsabilidad de la gestión pública nos obliga, a todos, a ejercer una actitud  razonada y muy bien informada antes de corregir, adecuar o desechar los compromisos adquiridos por anteriores administraciones o legislaturas”, comentó.

 

El Regidor Ruiz Hernández aseguró que su fracción al interior del Cabildo pugna por ello, y que de ninguna manera aceptarán esquemas de privatización del agua potable que lesionen a la comunidad potosina, y que se vigilará el cumplimiento cabal de acuerdos y de programas para garantizar a la ciudadanía que no se esté privilegiando a sectores poderosos de índole empresarial, o que haya corrupción en la ejecución de las políticas públicas. Pero nunca con golpes publicitarios o mediáticos que solamente desinforman a la ciudadanía.

Informó que el pasado viernes, la Comisión de Agua Potable del Cabildo de la capital se reunió con el Director de INTERAPAS, Francisco Muñiz Pereyra, quien dio a conocer que a pesar de haberse inscrito seis empresas durante las fases primarias de las licitaciones convocadas para adjudicar los contratos relativos al Programa de Mejora Integral de la Gestión (MIG), éstas se disculparon para no ofertar, dado que, según manifestó a los regidores, estas empresas estaban apostando a un esquema de privatización del sistema de agua potable de El Realito, ante lo que INTERAPAS les aclaró que los términos de referencia del proyecto no contemplaban este esquema ni ningún otro parecido.

Ante esto, las empresas licitantes optaron por disculparse de no ofertar a pesar de que ya habían hecho todos los trámites necesarios para participar en el concurso. Por lo que se procedió de acuerdo a la Ley a emitir una segunda convocatoria, con los mismos resultados, aunado al hecho de que las empresas consideraron que entonces no había una garantía de rentabilidad financiera para ellos, de hacerse cargo del programa.

En este momento el Comité de Adjudicación del INTERAPAS se encuentra realizando un estudio de mercado para poder darle los elementos necesarios a la Junta de Gobierno del INTERAPAS, a fin de que ésta apruebe la adjudicación directa del o los contratos respectivos.

Por otro lado, Ruiz Hernández manifestó que en cuanto al esquema de financiamiento municipal para la operación y mantenimiento del Sistema de Agua Potable de El Realito, si bien el 11 de noviembre de 2008 el Cabildo anterior, aprobó facultar y avalar al INTERAPAS para suscribir convenios de crédito tendientes a garantizar los fondos de operación de los contratos a licitar, así como un esquema de participación dentro del fideicomiso del INTERAPAS donde el ayuntamiento se comprometía a aportar a partir de diciembre del 2012 la cantidad de $60´000,000 (sesenta millones de pesos) anuales, durante seis años, para garantizar el pago de las contraprestaciones a la empresa o empresas ganadoras de las licitaciones.

El planteamiento original de dicho esquema establecía, de acuerdo al decreto número 563, de fecha 23 de diciembre de 2008, publicado en el periódico oficial del estado libre y soberano de San Luis Potosí el 27 de diciembre de 2008,  el compromiso del ayuntamiento para crear un fideicomiso a partir de enero de 2009, para que durante los tres años previos a la fecha de la obligación con INTERAPAS, se invirtieran de dos a tres millones de pesos mensuales, así que con los intereses devengados y el capital invertido se asegurara el cumplimiento de dicho compromiso; este fideicomiso o esquema financiero, la anterior administración nunca lo llevo a efecto, dado que de origen, no se podían destinar los recursos del FORTAMUN más allá del año fiscal correspondiente, de ahí que en los años previos a 2012 esta aportación mensual no sería posible, por lo que la Tesorería Municipal solicitó una modificación a dicho decreto en este sentido el pasado 13 de agosto, pero a pesar de haber sido votado a favor por nueve regidores, no se obtuvieron los votos calificados necesarios para modificar dicho decreto, por lo que seguiría vigente su redacción original.

El pasado 10 de septiembre la anterior administración logró cabildear los votos necesarios para lograr dicha modificación, por lo que en estos momentos la actual administración se encuentra revisando el sentido de dicha modificación al decreto, con el fin de adecuarlo y/o desecharlo si fuera improcedente, en su caso.

En este sentido la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Cabildo Municipal se encuentra recabando toda la información pertinente tanto del decreto 563 así como de su modificación y acerca también de las acciones que la anterior tesorería hubiera logrado avanzar al respecto; y por otro lado, estableciendo contacto con el INTERAPAS para que informe todo lo relativo al Sistema de Agua Potable de El Realito y sus programas vinculados.

Una respuesta

  1. el director dela policia mucipal anda metiendo gente sin conosimientos en el medio y les da puestos de alto rango como ala srita.patricia cantu con su seleccion de personal para la convocatoria de aspirantes es un asco lo que esta asiendo nada mas porque anda con el cheque alas ultimas personas que metio pagandoles cantidades grandes y toda bia ni se resiben

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